Síntesis de los resultados del
debate sobre lo que es una comunidad de indagación y la Filosofía para
niños, y cómo ellas pueden aportar a la
construcción de comunidades educativas inclusivas
Se hace necesario la
reeducación una forma de brindarle la oportunidad de ser miembro de una
comunidad estudiantil y le respeten sus opiniones y sus tendencias a inclinarse
con personas del mismo sexo y sus
relaciones sexuales, sin discriminación de sus actos y evitar el bullyng con
sus compañeros. Como aportes se menciona al doctor Diego Antonio Pineda R.,
profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Pontificia
Universidad Javeriana.
La filosofía para niños es una
propuesta que brinda a los niños
instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse
acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y
progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta
los 18 años.
A
partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un
conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas,
que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone
estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro
en el seno de una comunidad de indagación. En esta comunidad, en la que
sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los
demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la
sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.
FpN, creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y
que se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los
continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos
profesionales, sino desarrollar y
mantener viva en ellos una actitud
crítica, creativa y cuidadosa del otro
(caring thinking). Para ello se apoya en:
Un conjunto de
relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como
disparadores para la discusión
filosófica, es un libros de apoyo para el docente que ponen a su
disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la
consecución de los objetivos propuestos, un programa de formación para
docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y
asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas, una metodología
pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación.
Yo fui
estudiante de la Fundación Universitaria Panamericana y recibí
el curso de Filosofía para niños y era de 5 créditos cuando estuve en
Licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática y fue
muy interesante.
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