REFLEXION


Es necesario sentarnos a pensar en términos de un cambio, sin duda arriesgado y profundo, pero tan necesario como la envergadura de los problemas que hoy observamos con mayor preocupación: fracaso escolar, desapego, violencia, desmotivación de los tutores.
  Evidentemente los procesos de enseñanza/aprendizaje pueden suscitarse multitudes de barreras, una de ellas es cuando no se tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes o sus dificultades específicas, cuando prevalece un clima de relaciones interindividuales competitivo o cuando no hay variedad ni posibilidades para que los educandos puedan elegir.
Resultado de imagen de efecto mariposa peliculaLos problemas educativos son multidimensionales, por consiguiente, es necesario elaborar una pedagogía de la complejidad basándose en este término. En este sentido Echeita (2006:116) expone la necesidad de trabajar en los centros y en las aulas con “Una estructura educativa capaz de enseñar con un alto nivel intelectual en clases que son heterogéneas desde el punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social, de forma que las tareas académicas puedan ser atractivas y retadoras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario