Para Booth y cols. (2006:4) la
inclusión en educación significa:
-Aumentar
la participación de los niños y jóvenes y reducir su exclusión de las culturas,
las actividades y los grupos locales.
-Reestructurar
las culturas, políticas y prácticas de los centros de manera que sean sensibles
a la diversidad de niños y jóvenes de la localidad.
-Valorar
por igual a todos los niños, jóvenes, padres / cuidadores y profesionales.
-Considerar
las diferencias entre los niños un recurso de apoyo al juego, el aprendizaje y
la participación en lugar de un problema resolver.
-Reconocer
el derecho de los niños a una educación y un cuidado de calidad en su
localidad.
-Hacer
mejoras tanto para los profesionales como para los niños.
-Reducir
las barreras para el juego, el aprendizaje y la participación de todos los niños,
no sólo de los que tienen discapacidad o necesidades educativas especiales.
-Aprender
de los intentos de superar las barreras para aquellos niños cuyo juego, aprendizaje
y/o participación están limitados de alguna forma, para que dichos cambios
beneficien a todos los niños.
-Acentuar
tanto el proceso de desarrollo de la comunidad y sus valores, como los logros obtenidos.
-Fomentar
relaciones duraderas y satisfactorias entre los centros y sus comunidades.
-Poner
en marcha los valores inclusivos.
Por consiguiente, la
Educación Inclusiva debe ser entendida como un intento más de atender las
dificultades de aprendizaje de cualquier alumno en el sistema educativo.
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